Categorías
Sin categoría

13 de Septiembre «Día del Bibliotecario»

Retomando la historia

El 13 de septiembre de 1810, se estaría creando la Biblioteca Pública de Buenos Aires por la junta de gobierno, al mando de Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo. Este hecho, acompañado de otros acontecimientos más en relación con la educación de los jóvenes del país.  Uno de ellos fue la creación de la “Gaceta de Buenos Aires”. Moreno escribiría entonces, un artículo bajo el título de “Educación”, donde informaba la inauguración de la Biblioteca Pública y también, el nombramiento del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes serían los bibliotecarios pioneros y oficiales. La biblioteca estaba ubicada en el edificio del Cabildo. Actualmente, el edificio se encuentra en la calle Agüero 2502 entre Av. Las Heras y v. Libertador.

Biblioteca Pública de Buenos Aires, 1810 // Biblioteca Pública de Buenos Aires en la actualidad

Conmemoración de la fecha

En el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, en el año 1942, se decide conmemorar el 13 de septiembre como el “Día del Bibliotecario”. Sin embargo, recién en 1954 se oficializa este Día a nivel Nacional, a través de la sanción de un decreto, para así homenajear a todo el personal de las bibliotecas del país.

La Biblioteca por dentro

Ahora bien, ¿qué es un bibliotecario?

Un bibliotecario es quien está a cargo de la organización y clasificación de las colecciones de libros y otros tipos de materiales bibliográficos.

¿Qué hace un bibliotecario?

Se encargan de aconsejar a quienes visiten la biblioteca, y estén en busca de libros o materiales. También, se los suelen contratar en escuelas o instituciones para que preparen tareas enfocadas en la enseñanza y el aprendizaje. Las bibliotecas públicas, a su vez, suelen contratar a bibliotecarios para poder programar sesiones y talleres de lectura, grupos de enseñanza.

Para ser bibliotecario se requiere una realización de maestría en Biblioteconomía o en Ciencias de la Información. 

Deja un comentario